El Centro de Estudios y
Trabajo de la Mujer (CETM) se encuentra ejecutando los proyectos de Desarrollo
Comunitario Integral Arque I, financiado por Kindernothilfe (KNH) y el
Ministerio de Desarrollo Alemán (BMZ), y el proyecto Mosoj
Kawsay Arque II mediante un convenio de cooperación con Kindernothilfe (KNH). Los cuales tienen el objetivo de promover el
desarrollo comunitario integral para las familias, escuelas y comunidades participantes
siendo la población de la niñez, adolescencia y juventud, los/as principales
protagonistas para el ejercicio de sus derechos con responsabilidad compartida en las acciones que promueven su propio
desarrollo para mejorar sus condiciones de vida.
Antes de la intervención, las 30 comunidades
participantes en los proyectos se caracterizaban por una limitada
disponibilidad de alimentos, poca producción agrícola y baja productividad,
tierras sin aplicación del manejo y conservación de suelos que conlleva a la
degradación de las mismas, escases y mal empleo del recurso agua, uso de
tecnologías tradicionales y de bajo rendimiento, dificultades en el servicio de
salud y educación, empobrecimiento acelerado de los ecosistemas locales sumados
a transformaciones climáticas extremas, espacios habitacionales insalubres y en
condiciones de hacinamiento. Situación que mostraba las condiciones
infrahumanas y de desconocimiento de la
práctica de sus derechos en la que vivían los niños/as y jóvenes de estas
comunidades: Paria Chico, Calapaqueri, Paria Grande, Retamani, Queñuata, Intinimayu,
Jancoyu, Achacana, Chapapani Centro, Chapapani Alto, Machajmarka, Palli Palli,
Warisgallo, Huancani, Tacoloma, Sopo Grande, Colcha, Waycha, Torreni, Qollpa Mayu, Kellu Kellu, Villa 14 de septiembre,
Jark´amayu, Ovejería, Pulpera, Challasirca, Sunturuta, Larama, Casa Grande y Chuti’caballo.
El propósito de las estrategias
de acción estaban orientadas a motivar procesos de ciudadanización,
mejoramiento de viviendas e infraestructura comunal, aplicar el sistema
agroecológico (carpas solares familiares, escolares y en los wawa wasis para la
producción de verduras y, mejoramiento y conservación de suelos), nutrición y
salud; aplicando el enfoque de derechos porque permite identificar las causas
de vulneración de los mismos, y los cambios que se deben promocionar en la
ejecución de los proyectos con una perspectiva de generar renovaciones en
relación al antes de la intervención hasta el logro de resultados determinados
en los proyectos.
La pobreza se
genera por la falta de posibilidades para el desarrollo de potencialidades en
las personas, que les permitan vivir con dignidad colectiva. Razón por la cual, los proyectos han
facilitado innovaciones para un trabajo productivo y con una organización
participativa comunitaria con la intención de favorecer a
los niños/as y jóvenes, principalmente, y a las comunidades involucradas del
territorio municipal de Arque.
Como primera tarea, el equipo técnico tuvo el propósito
de conocer, comprender y aprender de la vida cotidiana de las familias y comunidades
para impulsar una participación organizacional dinámica de las personas
involucradas en los proyectos. Así como informar y reflexionar sobre los
derechos y responsabilidades compartidas que promovemos; de acuerdo a su pertenencia
de género y generacional para interpretar la vulneración de los derechos
ciudadanos e impulsar el ejercicio de los mismos. Además, las gestiones que se deben realizar
hacia los titulares de obligaciones, es decir al Gobierno Autónomo Municipal de
Arque, referidas no sólo a demandas relacionadas a las actividades del proyecto
sino a las identificadas por las comunidades, escuelas y wawa wasis que permitan
la práctica de sus derechos concernientes a la
educación, alimentación, vivienda digna y segura, salud, medio ambiente,
participación, inclusión, equidad, opinión, libertad responsable y el respeto
con valoración y reconocimiento a la identidad cultural.
La promoción a la participación en las diferentes
actividades desarrolladas por los proyectos ha sido determinante para que las/os
protagonistas se apropien y desarrollen sus propias capacidades desde el
enfoque de los derechos con una mirada amplia de la construcción de ciudadanía
intercultural, reconociendo a las personas que concurren y se integran a los
proyectos como sujetos de derecho con libertad de acción, decisión y
responsabilidad compartida colectivamente, en igualdad de condiciones y con una
actitud incluyente desde su propia identidad étnica (derechos colectivos) para
lograr el desarrollo integral personal y comunitario, respetando las identidades
territoriales, sociales, culturales y políticas determinantes en la zona de
acción.
El equipo técnico se ha enfocado en articular los conceptos
de ciudadanía, educación e interculturalidad relacionadas a las estrategias de
acción propuestas en los proyectos para generar reflexiones para la adaptación
en la aplicación del enfoque de derechos con los saberes culturales ancestrales
y formas de vida de los/as participantes mediante talleres
interculturales escolares, comunales y para jóvenes, facilitando procesos de aprendizaje que se establezcan como enseñanzas
productivas para la vida personal y colectiva; orientado hacia un proceso de construcción de un sistema equilibrado y armónico entre lo
material y espiritual, articulando las enseñanzas de vida colectivas para el
aprendizaje personal desde la construcción de la ciudadanía intercultural.
Infraestructura comunal y familiar
El mejoramiento de 715 viviendas
con sus letrinas y fogones ecológicos tiene un efecto positivo sobre las prácticas
saludables, lo que optimiza las condiciones de vida. Se contribuyo a mejorar las
condiciones de vida de las familias participantes en los proyectos mencionados
por medio del mejoramiento de sus viviendas, promoviendo acciones de
fortalecimiento organizacional comunitario y, ampliando conocimientos y
prácticas de técnicas constructivas adecuadas a las condiciones físicas y
a la disponibilidad de recursos naturales locales, lo que a futuro puede ser provechoso para el acceso al
mercado laboral de la construcción.
También, la
motivación de la solidaridad y reciprocidad en la práctica de la acción
colectiva referente a las tareas constructivas para la ejecución de la
infraestructura comunal ha sido determinante para alcanzar los resultados
esperados, iniciando y concluyendo esas tares la gestión 2011. La
infraestructura familiar se procedió el 2012 y se finalizó en julio del 2013. Para
el logro de plazos se debe reconocer, el enorme esfuerzo y voluntad demostrada
por las comunidades que participan en los proyectos lo que permitió cumplir con
todos los procesos constructivos programados en los proyectos.
En todas las comunidades más de un 90% de las
familias han preferido la construcción de nuevas viviendas, en nuevos lugares
dentro la comunidad (nuevas urbanizaciones), identificando zonas que no
presenten riesgos (inundaciones y deslizamientos de tierra) para su construcción. El reconocimiento de su identidad cultural significo
entender su modo de vida y adaptar el mejoramiento de la vivienda a sus prácticas
culturales cotidianas, principalmente las relacionadas con el uso del espacio,
la luz, la ventilación y otros.
Se evidencia el cambio del bienestar en las
familias, ya que la ampliación, en algunos casos, y el mejoramiento del espacio
habitacional en todas las viviendas da lugar a contar con mejores condiciones sanitarias
y de habitad; y a una convivencia familiar
más armónica, resultado del esfuerzo de cada familia que ha dispuesto para su
vivienda.
Las mejorías del suministro de agua para riego
(construcción de tanques) y los sistemas de saneamiento básico (letrinas y
fogones ecológicos) y las condiciones de las viviendas mejoradas han reducido
la incidencia de enfermedades por falta de higiene, especialmente en la niñez,
y de esta manera se ha fortalecido la salud familiar.
A continuación
presentamos, los cuadros que muestran las actividades realizadas en
infraestructura escolar, familiar y comunal de los proyectos mencionados.
PROYECTO
DE DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL ARQUE I
INFRAESTRUCTURA
COMUNITARIA CONSTRUIDA
PROYECTO
MOSOJ KAWSAY ARQUE II
INFRAESTRUCTURA
COMUNITARIA CONSTRUIDA
PROYECTO
MOSOJ KAWSAY ARQUE II
INFRAESTRUCTURA
ESCOLAR CONSTRUIDA
PROYECTO
DE DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL ARQUE I
INFRAESTRUCTURA
FAMILIAR CONSTRUIDA
PROYECTO
MOSOJ KAWSAY ARQUE II
INFRAESTRUCTURA
FAMILIAR CONSTRUIDA
Carpas solares familiares:
La implementación del
sistema agroecológico tiene el objetivo de producir verduras mediante la
construcción de carpas solares para 715 familias, 16 escuelas y 16 wawa wasis (centros
de atención para la niñez menor a 6 años) con el propósito de complementar la dieta alimenticia, la
organización para el cuidado y mantenimiento de estas carpas la realizan las
familias, los/as estudiantes junto a sus profesores y educadores de wawa wasis.
La construcción de las carpas familiares se relaciona a la seguridad alimentaria,
garantizando la disponibilidad y el acceso del consumo de verduras para el
equilibrio alimenticio nutricional.
El desarrollo de estas experiencias se genera mediante la
práctica del diálogo de saberes enriqueciendo a ambas partes y construyendo conjuntamente
las alternativas adecuadas y efectivas para la zona de acción. El eje
articulador para
establecer el diálogo es la legitimación de los saberes locales y conocimientos,
y la aceptación de la innovación mediante el sistema agroecológico por parte de
los agricultores, como parte de este proceso de aprendizaje compartido se
considera la prueba y el error que nos enseña a
mejorar el proceso de producción agroecológico.
El trabajo permanente
en las carpas solares se dirigió con la aplicación de las practicas de labores
culturales como el deshierbe y conservar la humedad del suelo, remoción de la
tierra para la aireación del suelo y el desarrollo de raíces, el control de
plagas y enfermedades mediante el empleo de bioplaguicidas, biofungicidas elaborados
con insumos locales, rotación de especies de verduras para una mayor efecto
antagónico entre plantas.
La producción de lombrihumuz que
realizan los/as estudiantes con prácticas de manejo y atención a las
lombriceras con insumos que no tienen costo económico, ya que se emplean residuos
orgánicos. El lombrihumuz se emplea en
la producción de verduras en las carpas solares escolares para una mejor
calidad y cantidad mediante tecnologías sencillas y aplicables, lo que además
revaloriza la cultura agrícola propia de la zona de acción.
Viveros
forestales escolares:
El sistema de producción agroecológico debe adaptarse a los
cultivos y a la crianza de animales para una mejor preservación del medio
ambiente, por medio del uso de insumos naturales y renovables para el
mejoramiento de las características ecológicas y estructurales del sistema suelo/agua,
así como de la vegetación disponible en la zona de intervención de los
proyectos. Ello es producto de la interactuación de los conocimientos académicos
y, de las prácticas locales propia de los/as participantes, orientados hacia ecosistemas
más sostenibles.
La finalidad de esta
actividad es mejorar el equilibrio ambiental comunal a través de la
reforestación, en zonas identificadas por erosiones hídricas y eólicas
ocasionadas por las fuertes precipitaciones pluviales, vientos huracanados, granizadas,
heladas y la carga animal. Además, el cuidado y preservación
del medio ambiente se aplica desde la valoración de los recursos naturales cada
vez más difíciles de acceder y manejar adecuadamente como el agua, el aire, tierra
fértil, sujeción del suelo, leña y otros.
Conservación de suelos agroforestales:
Los sistemas
agroforestales de producción agrícola interactúan con los procesos productivos,
aplicando tecnologías propias del lugar con un manejo integral para la
conservación de suelos que resultan de las formas de vida establecidas en la
zona de acción. La intención del empleo de los bioplaguicidas es para el
control de plagas y enfermedades, y de los biofertilizantes para fortalecer el
estado saludable del suelo que repercutirá de manera directa en la fisiología de
las plantas.
Para la protección de suelos, se revalorizó los saberes y prácticas locales,
los cuales son transferidos de generación en generación; se plantaron arbustos
y pasturas como barreras vivas.
Se combinó estas prácticas con abono orgánico
y el riego por aspersión.
Por otro lado, una actividad importante para las familias fue la construcción de terrazas, actividad
que repercute en parcelas que disminuyen la erosión y son utilizadas en la
producción de granos, para la incidencia moderada de plagas y enfermedades, lo
habitual es el uso de ceniza, así como también la utilización de plantas
repelentes y el manejo del estiércol de
los animales, trabajos con los cuales se continua sensibilizando sobre el daño
ambiental y social de la utilización de abonos químicos.
El enfoque
medioambiental considera como trabajo prioritario la estructura adecuada de los
suelos para mejorar las condiciones de la seguridad alimentaria y como medida
de control de la erosión de los suelos, para tal efecto se realizaron labores
como ser la construcción de terrazas de formación lenta (calzas) y zanjas de
infiltración, las cuales disminuyen la velocidad de escorrentía de agua.
Además, se ampliaron parcelas de
producción con incorporación de pasto falaris y alfalfa, con la finalidad de
incorporar nitrógeno a través del sistema radicular abierto para mejorar la
fertilidad de los suelos, así como optimizar el valor nutritivo de estos
forrajes en calidad y cantidad para la alimentación del ganado menor.
Alternativas
productivas escolares
La intención del
aprendizaje de alternativas productivas identificadas y promocionadas por los
proyectos, respecto a tejido, costura y panadería para las escuelas, tuvieron
la finalidad de propiciar una diversificación de posibilidades hacia la
producción local. Se pretende que los/as
estudiantes participen desde temprana edad, en actividades productivas para que
les motiven a un trabajo colectivo con técnicas sencillas y útiles para la vida
cotidiana, proceso que requiere la coordinación y apoyo de los/as
profesores.
De esa manera, la
implementación de alternativas productivas para la niñez y adolescencia escolar
tiene el objetivo de generar oportunidades para desarrollar habilidades y
destrezas diferentes, las cuales no le otorga su entorno educativo y
comunal. Es un proceso de aprendizaje de
nuevos emprendimientos que les puedan ser útiles en su vida futura, y los cuales no deben estar relacionados
necesariamente a la producción agropecuaria sino a otros rubros productivos con
la intención de ampliar las perspectivas productivas en el territorio
municipal. La producción obtenida en las unidades educativas es comercializada
en la misma escuela como uniformes escolares;
chompas, chalinas y vestimentas locales, así como los productos de
panadería son ofertados en ferias locales, campeonatos deportivos, ferias
educativas del Distrito Escolar, y otros, con el apoyo y la vigilancia de
los/as profesores y de los Gobiernos Estudiantiles.
Nutrición
y situación sanitaria
En la implementación de
wawa wasis (centros de atención para la niñez menor a 6 años), lo más complejo
ha sido que padres, madres y educadoras/es comprendan y asimilen la
importancia vital de la educación temprana desde la infancia, ya que se
construye los inicios del aprendizaje que serán decisivos para su desarrollo y
formación a futuro, el cual influirá en su capacidad intelectual, personalidad
y su relacionamiento con los demás; que sientan cariño, afecto y amor, sentimientos
que contribuirán para que sea una persona con potencialidades de integrarse con
otros, principio de formación para la no discriminación temprana desde el wawa
wasi, familia y escuela. Remarcando, sí
las capacidades propias de la niñez se motivan en estos centros, su rendimiento
escolar será más productivo, limitando la deserción escolar, los padres y
madres están verificando los resultados en el desarrollo de sus hijas/os. Estos
wawa wasis han sido transferidos al Gobierno Autónomo Municipal de Arque desde
la gestión 2012, siendo su competencia realizar el seguimiento y control al funcionamiento
organizacional de los mismos.
En cada gestión se
realizó, la campaña de fluorización y seguimiento a la higiene bucal en las
escuelas y wawa wasis con el apoyo de los/as profesores y educadoras de wawa
wasis, y en algunas comunidades con los agentes de salud. La higiene bucal es
una actividad establecida como parte de las tareas de los/as responsables de la
administración de las escuelas y wawa wasis. En la gestión 2013 se procedió con
la atención dental con los odontólogos del sistema de salud del municipio, y el
apoyo de profesores, educadoras/es de los wawa wasis y el equipo técnico de los
proyectos.
En resumen, las
actividades del proyecto desde la perspectiva de los derechos de la niñez y
adolescencia, posibilitaron el desarrollo integral y la mejora de las
condiciones de vida familiar, escolar y comunal. Reconociendo y valorando, el
esfuerzo mancomunado de cooperación para el desarrollo de capacidades y de
acción concertada entre Kindernothilfe (KNH) Alemania-Bolivia, autoridades del Gobierno
Autónomo Municipal de Arque, el Ing. Javier Soliz Director de Desarrollo
Productivo y Medio Ambiente, en coordinación con SEDEGES, SEDUCA (sistema
educativo), SEDES (sistema de salud) y del equipo técnico del CETM. Concurrencia
interinstitucional que ha permitido realizar la protección y promoción de los
derechos humanos, posibilitando la participación de los niños/as, adolescentes,
jóvenes y sus familias en la práctica de su ciudadanía.
Dentro de la estrategia de sostenibilidad, la
coordinación interinstitucional efectiva permitió lograr una mayor eficiencia en
el trabajo conjunto para un mayor impacto en las áreas de acción e
intervención. El Gobierno Autónomo Municipal de Arque tiene la responsabilidad
de garantizar la sostenibilidad de las acciones realizadas por los proyectos.
El proceso de aplicación del enfoque de
derechos de la niñez y adolescencia con una perspectiva de género, generacional
e intercultural requiere de una construcción articulada, equilibrada, integral y armónica del desarrollo en las
dimensiones sociales, institucionales, productivas, económicas, culturales y
ambientales territoriales, transcurriendo a partir de la continua aplicación de
principios y acciones de gestión, y en la sostenibilidad de los procesos de
aprendizajes y prácticas apropiadas, de accesible reproducción, y de
capacidades de gestión de demandas, principalmente al Gobierno Autónomo Municipal
de Arque porque es la institución más cercana que representa al Estado Plurinacional
que tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar la efectividad en el
cumplimiento de los derechos de todos/as las ciudadanas del territorio
Municipal de Arque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario